miércoles, 13 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 13 DE MAYO OLOMBRADA Y TORRECILLA

ALUMNOS OLOMBRADA

BÁRBARA
Hoy vamos a repasar de nuevo los determinantes, aquí te dejo un esquema con los determinantes artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos. 


A continuación, lee el siguiente texto, primero subraya los determinantes y después cópialos y escribe que tipo de determinante son.


"Un grupo con numerosas personas se paró cerca de mi casa. Tu padre se asomó a la ventana para ver si esas personas necesitaban alguna cosa. Un grupo de tres mujeres pidió un poco de agua pues llevaban mucho tiempo caminando. Otras se dirigieron al bar de la plaza y las primeras que llegaron se sentaron en unas mesas que había en el centro. Llamó también nuestra atención el hecho de que no hubiera en aquel grupo ningún niño. Mientras, un numeroso grupo de hombres descansaban sentados alrededor de la fuente, pero ninguno decía nada. Algunos de ellos parecían dormidos.
¡Qué situación tan rara!  Era la primera vez que veía algo así.

 HUGO 
Hoy vamos a trabajar el resumen. ¿Qué es un resumen? Resumir es buscar lo esencial de los hechos, personajes o ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás. ¿Cómo se realiza?

A continuación, lee el siguiente texto y realiza un resumen siguiendo los pasos expuestos anteriormente.

 TANIA
Hoy vamos a trabajar el resumen. ¿Qué es un resumen? Resumir es buscar lo esencial de los hechos, personajes o ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás. ¿Cómo se realiza?

A continuación, lee el siguiente texto y realiza un resumen siguiendo los pasos expuestos anteriormente.

ALUMNOS TORRECILLA

CAROL, ENMA Y JORGE
Hoy vamos a trabajar las praxias bucofonatorias, muchas ya las conocéis porque las habéis realizado conmigo en clase.
Antes de comenzar, ponte frente a un espejo, de esta manera podréis observar los movimientos que hacéis y mejorarlos poco a poco. Lo ideal es que hagáis los ejercicios que propongo a continuación 15 minutos al día.
Grabaros una de las veces y me lo enviáis para ver si lo realizáis bien.

Praxias linguales:
  • Manteniendo la boca abierta, sacar y meter la lengua. 
  • Otro ejercicio es subir y bajar la lengua igualmente con la boca abierta. 
  • De igual forma se pueden empujar las mejillas con la lengua de un lado al otro. Con la punta de la lengua intenta tocar el labio superior, luego el inferior. Después realiza este movimiento de una forma lenta y luego más rápida. 
  • También puedes intentar hacer un túnel invertido con la lengua, no todo el mundo puede hacerlo, pero es muy divertido intentarlo.
Praxias labiales:
  • El mejor ejercicio es intentar dar un beso y luego hacer una sonrisa sin despegar los labios. Luego se puede intentar hacer el mismo movimiento, pero con los labios separados. 
  • Intenta esconder los labios y vuelve a mostrarlos.
  • Imita las vocales haciendo una correcta posición labial. 
  • Busca morder el labio superior con los incisivos inferiores y luego morder el labio inferior con los incisivos superiores.
 Praxias del velo del paladar:
  • Las gárgaras con agua y sin agua son los mejores ejercicios en este caso. 
  • También puede sernos de utilidad el acto de bostezar, que además puede ser de lo más gratificante.
  • Puedes también buscar el controlar el aire de diversas formas, como por ejemplo tomando aire por la nariz y luego expulsándolo por la boca en forma de "a".
Praxias de mandíbula:
  • El movimiento de la mandíbula es lo más importante en este caso. Trata de abrirla y cerrarla lentamente y luego con mayor velocidad. 
  • El ejercicio de masticar también puede ayudar mucho. 
  • Por último, el movimiento de derecha a izquierda de la mandíbula inferior, es también una buena idea para trabajar con las praxias de la mandíbula.
A continuación, os añado una serie de imágenes con ejercicios para trabajar las praxias de forma muy entretenida con alimentos o chuches.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario