lunes, 4 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo


Hola chicos/as.
Esta semana realizaremos actividades relacionadas con el mes de mayo, mes de la Virgen María.   
Mayo, el mes de las flores: descubre su origen.
Mayo es conocido como el “mes de las flores”. Lo que no se sabe muy bien por qué este mes tiene esta relación tan fuerte con ellas. Muchos creen que su origen tiene que ver con el hecho de que es en la primavera cuando las flores se encuentran en su mayor esplendor, pero también hay quienes afirman que su origen podría estar en el nombre de una diosa romana o que tiene que ver con la Virgen María. Incluso podría tener que ver con el famoso refrán “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”.

Dentro de las celebraciones cristianas, el mes de mayo es considerado el mes de la Virgen María, por lo que es habitual realizar ofrendas de flores en las iglesias católicas. Una tradición que tiene se deriva de las diosas griega y romana cuando las fiestas que consideraban paganas fueron cristianizadas. Además, las flores también se relacionan con distintos meses del año. Durante el mes de mayor la flor por excelencia son los lirios.




INFANTIL.

Escucha este vídeo:
















A continuación, puedes hacer tú un dibujo relacionado con el vídeo.

Escucha esta canción:















1º y 2º PRIMARIA: “María”

1º y 2º PRIMARIA: “María”

¡Empezamos el mes de mayo!, y como todos ya sabéis, éste es el mes las flores: ¡es primavera!  Desde siempre los cristianos han considerado  este mes, el mes de María.

Sabías que María…

Era una mujer sencilla, vivía en Nazaret. Desde pequeña confiaba en Dios y, siempre que podía ayudaba a los demás. Un día Dios envió al Ángel Gabriel para anunciarla que iba a ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios. María se alegró, dio gracias a Dios a pesar de no entenderlo muy bien y dijo:” He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”

Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se llamaba el ángel que habló con María?
2. ¿Qué le anuncia a María? 
3. ¿Qué responde ella? 

Escucha la siguiente canción: 


La Iglesia celebra en la fiesta de la Anunciación, (25 de Marzo) lo que el ángel Gabriel anunció a María. El nacimiento de su hijo Jesús.

ACTIVIDAD:
1. ¿Conoces alguna otra fiesta de la Virgen? ¿Cuándo se celebra?






ACTIVIDAD 3º Y 4º PRIMARIA

En mayo agradecemos el cariño y el cuidado de nuestras madres y por eso celebramos el día de la madre.

En este mes también los amigos de Jesús recordamos a María su madre. María era una mujer sencilla. Que nos sirve de modelo a todos. Confiaba en Dios y, siempre que podía ayudaba a los demás.

   Lee atentamente este texto adaptado del Evangelio de San Lucas:

Estaba en Nazaret cuando recibió el anuncio del ángel Gabriel y cuando supo que su prima Isabel también esperaba un hijo se puso en camino para ayudarla. 

María fue hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entro en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María salto en su vientre la criatura, Isabel exclamó: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador…

Desde ahora me felicitaran todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí. María se quedó ayudando a Isabel porque era un poco mayor unos tres meses y después volvió a su casa en Nazaret.

Mira este vídeo que nos cuenta como fue esta visita:















María atiende a las necesidades de los demás. No piensa sólo en ella, sino que cuida y acompaña a su prima. Tú también puedes hacer cosas por los demás aunque estés en casa: Aquí tienes alguna, piensa otras tres más y escríbelas:

- Colaborar en las tareas de casa
- No ser exigente y tener paciencia
- Compartir con tus hermanos.
- ………………………………………………………………………
- …………………………………………………………………………
- ………………………………………………………………………



ACTIVIDADES 5º Y 6º PRIMARIA

Este mes también es el mes dedicado a María, madre de Jesús y Madre nuestra. María  aparece  muy  pocas  veces  en  los  Evangelios,  sabemos que  siempre estuvo al lado de Jesús, confiando en El, ayudándole... Ella nunca le dejo solo. En el primer milagro que hizo Jesús allí estaba ella.

Lee con atención este texto del Evangelio de San Juan:

Tres  días  después  se  celebraron  unas  bodas  en  Caná  de Galilea,  y  la  madre  de  Jesús  estaba  allí.  Jesús  también  fue invitado  con  sus  discípulos.  Y  como  faltaba  vino,  la  madre  de Jesús  le dijo:  «No  tienen  vino.»  
Jesús  le  respondió: «Mujer,  ¿qué tenemos  que  ver  nosotros?  Mi  hora  no  ha  llegado  todavía.»  
Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga.»
Había  allí  seis  tinajas  de  piedra  destinadas  a  los  ritos  de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús  dijo  a  los  sirvientes: 
«Llenen  de  agua  estas  tinajas.»  Y  las llenaron  hasta  el  borde.
«Saquen  ahora,  agregó  Jesús,  y llévenlo al encargado del banquete.» 
Así lo hicieron. El  encargado  probó  el  agua y  era vino  y  como  ignoraba  su origen,  aunque  lo  sabían  los  sirvientes  que  habían  sacado  el agua, llamó al esposo y le dijo: 
«Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.»


Completa:

El primer milagro de Jesús ocurrió en..............durante una..........Jesús actúa porque  se  lo  pide............ para ayudar a los novios. La fiesta sigue porque Jesús convierte el.............. en ........... ....Es un signo del............. de .............

Escucha esta canción: 




La Iglesia celebra con gran alegría fiestas en honor a María, se organizan procesiones, romerías…


La madre de Jesús se llama María, sin embargo… ¿por qué nos referimos a ella con distintos nombres? Almudena, Rocío, Pilar, Dolores, Fuencisla...

Las advocaciones marianas son los distintos nombres que recibe la Virgen en cada lugar.

Contesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el nombre de la patrona de tu pueblo? 
¿Qué fiestas se celebran y cuándo en honor a María en tu localidad? 





















LUNES 4 DE MAYO- OLOMBRADA



PRIMARIA:


 LENGUA


- Dictado: Mayusculas,( Fr-Dr-Tr-y Pr )

. Comprensión lectora


MATEMÁTICAS 2º

- Elementos de un poligono.

- Cuentas de multiplica y repaso de tablas.


     MATEMÁTICAS     1º

- Hoja de resolución de problemas

- Castillo de números;

- Hoja de sumas y restas sin llevar.


PLÁSTICA.:

- Careta de oso



EDUCACIÓN INFANTIL, seguimos con la letra L

                                                  
   

LÓGICO-MATEMÁTICAS

-actividades de conteo

3 AÑOS

ficha de grafo de letras

ficha grafo del número    2





INGLÉS OLOMBRADA  LUNES   4 DE MAYO


SEXTO.

PENDIENTE DE RECIBIR TU TAREA DEL JUEVES.
SI HAS TENIDO ALGUN PROBLEMA DIMELO POR MAIL.
O LO MISMO SE TE HA OLVIDADO MANDARMELA....

CUANDO ME LA MANDES SEGUIMOSS
INGLES  OLOMBRADA  LUNES 4 DE MAYO 


QUINTO

MIENTRAS ME LLEGA EL AB L4 DE ALGUNO DE VOSOTROS,
HOY HACEMOS:

1ºPB L5 PAGE 39  

EX 15 ESCUCHAIS Y CONTAIS LAS SILABAS. LUEGO DECIS LA PALABRA QUE NO TIENE NASA QUE VER CON LA MAYORIA DE LAS DE SU FILA( THE ODD ONE OUT)

EX 16
ESCUCHAR Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEL AUDIO.

1º VER BIEN LA TABLA:  WHEN I WAS LITTLE...CUANDO ERA PEQUEÑO....

HAY VARIOS PERSONAJES Y CADA UNO HABLA DE SU PERSONALIDAD, COMO SON, DE SU COMIDA FAVORITA Y POR ULTIMO DE SU JUGUETE FAVORITO

2º  EN EL CUADERNO:

ESCRIBIR SOBRE VOSOTROS , DE LO MISMO QUE HABLA CADA PERSONAJE EN EL EJERCICIO 16 DE LA PAG 39 DEL PB

WHEN I WAS LITTE...I    WAS.....HAPPY.....MY FAVOURITE FOOD WAS.... AND MY FAVOURITE TOY WAS.....
INGLÉS FUENTESAUCO  LUNES 4 DE ABRIL 


INFANTIL  



Hoy , aparte de ver los videos de siempre, despues vamos a ver las partes del cuerpo.

os subo varios videos, SOBRE EL CUERPO HUMANO

1   .  BODY , FAMILY AND FEELINGS 
https://www.youtube.com/watch?v=hFIGwwE1uAM 



 



2,  SHAKE YOUR BODY


https://www.youtube.com/watch?v=1cqLp1RqHl8 


 



PARA EL QUE QUIERA O PUEDA IMPRIMIR, LE SUBO LAS SIGUIENTES FICHAS


 
INGLÉS  FUENTESAUCO  LUNES 4 DE MAYO  


SEGUNDO

HOY: PB L3  PAGE 42 STORY ACTIVITIES .
I WANT TO PLAY....QUIERO JUGAR A...

EX5. ESCUCHA Y DI LAS PALABRAS QUE FALTAN

EX 6 ESCUCHA Y RODEA EL JUEGO AL QUE JUEGAN LOS NIÑOS Y EL TIGRE
CANTAS LA CANCION
Y POR ULTIMO ESCRIBES EL VOCABULARIO DEBAJO DE CADA DIBUJO

EX 7 ESCUCHA, MIRA( EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES) Y DI QUIEN? 
DESPUES COMPLETA LAS ORACIONES CON EL JUEGO AL QUE JUEGA CADA PERSONAJE. 
INGLES FUENTESAUCO   LUNES 4 DE MAYO  


TERCERO

  Empezamos con la L3  GRAMMAR. PB L3 PAGE 32   Y AB L3

  
NO OS ASUSTEIS QUE ES LA EXPLICACIÓN DEL PRESENTE SIMPLE   Y TAREA  PARA TODA LA SEMANA  .



LEERLO DESPACIO  Y DETENIDAMENTE, LAS VECES QUE NECESITEIS.

1º   PB  L3 PAGE 32 HACER EL 7 Y EL 8 ( EN EL 8 HAY QUE CORREGIR LAS ORACIONES QUE ESTEN MAL, EN EL CUADERNO) 



EXPLICACIÓN:

--OS AÑADO UNOS VIDEOS CON LA EXPLICACION DEL PRESENTE SIMPLE, ( SOLO ORACIONES EN AFIRMATIVO)
DESPUES LEER TAMBIÉN EXPLICACION , QUE OS EXPLICO A MAYORES PARA HACER ORACIONES EN NEGATIVO Y EN INTERREGOTIVO( PREGUNTAS)

https://www.youtube.com/watch?v=zW05tsFdybY 


https://www.youtube.com/watch?v=sfjUz-Oyq5E




ES EL PRESENTE SIMPLE , EN INGLÉS. ES DECIR HACER ORACIONES EN PRESENTE:
 POR EJEMPLO: 

   Yo    ( I   )  corro, salto, estudio...mucho .  I  Run  very much.
      ( YOU ) ,    You   run  very much

SÓLO CON LOS SIGUIENTES SUJETOS /PRONOMBRES  :( HE, SHE , IT) SE AÑADE
"S"  al verbo:
  
   ÉL:   ( He )           He   runS   very much
   Ella : (She  )        She   runvery much
   Eso(animal o cosa) IT    runS very much

 CON LAS ORACIONES EN NEGATIVO E INTERROGATIVO y RESPUESTAS,
 OS EXPLICO , DEBAJO, 
QUE SEGUN QUE SUJETO USEMOS, ( I, YOU...ETC)
 TAMBIEN CAMBIA. LEERLO CON MUCHA ATENCIÓN Y DESPACIO.
 
            ___________________________________

     Nosotros:  (  WE)   WE  run  very fast
     Vosotros: ( you)    YOU  " "     "   "
      Ellos:      ( THEY)  They   "  "    " "
             

Para expresar algo, lo podemos decir en Afirmativo, Negativo, (lo negamos) o preguntamos algo ( interrogativo o preguntas) y respondemos.
Eso en Ingles se haria de la siguiente forma:


1PARA LAS ORACIONES EN AFIRMATIVO:  

 SÓLO cuando utilizamos los sujetos/PRONOMBRES: 
 SHE/HE or IT, al VERBO hay que añadirle  una " S" . 

   
EJEMPLO: 
                        
  Ester ( SHE)  RUNS    very fast: ESter corre muy rapido
                        
                       
   I/you/we/they  RUN     very fast 

2 ORACIONES EN NEGATIVO


 Con SHE/HE or IT , se pone DOESN´T delante del verbo,
         
  y para el resto  de sujetos ( I;YOU;WE;YOU;THEY) : DON´T


    EJEMPLO:   Ester ( ó SHE/HE or IT)   DOESN´T   RUN very fast ESter ( Ella, el , eso)   no corre muy rapido..
( aquí no se añade la "s" en el verbo  porque  hemos  escrito previamente "doesn´t)   
                        
                    I,You,we, they,    DON´T   RUN very fast                        


3. PARA LAS PREGUNTAS,

 CON HE, SHE, IT  utilizamos " DOES" al principio
 y para el resto  de sujetos ( I;YOU;WE;YOU;THEY) usamos : " DO"  

 
EJEMPLO:   DOES Ester( ó SHE, HE, IT) RUN very fast?
                        Corre ESter muy rapido? 
                     
                  DO   I/ You/they/we  RUN very fast?  ¿ Corres tu muy rapido?


4. PARA LAS RESPUESTAS :

                                                 
  :DOES / DOESN´T  ( para SHe/ He/ It)
                                   y DO/DON´T     para el resto de sujetos

Por ejemplo:
 

                     
  YEs, She, he ,It    DOES / No, she DOESN´T

                         Yes, I, we, they/you.. DO  /No, they DON´T


ESTO QUE OS HE EXPLICADO , ES LO MISMO QUE ESTÁ EN LA PAGINA 32 DEL PB DE LA L3  , PERO MUCHO MAS EXPLICADO, Y CON EJEMPLOS..

LEER  LO DESPACIO, Y LAS VECES QUE HAGAN FALTA, HASTA QUE LO ENTENDAIS,

 Y ESTARÍA BIEN QUE LO COPIARAIS EN EL CUADERNO, USANDO , COLORES DISTINTOS , OSEA COMO YO.

TAMBIEN PODEIS COPIAR LA PARTE DE LA EXPLICACION EN UN DOCUMENTO DE WORD E   IM   PRIMIRLO





2º  HACER  AB L3  


EXPLICACION AB L3 PAGE 31:

EX 8  :

COMPLETAR LAS ORACIONES. 
PARA ELLO FIJAROS BIEN EN EL SUJETO DE CADA ORACION,  SUJETOS ( I, YOU, HE, SHE, IT, WE, YOU, THEY: YO, TU, EL , ELLA, ESO, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS) 



RECORDAR LA EXPLICACION DEL OTRO DIA DEL PRESENTE SIMPLE:

CON LOS SUJETOS SHE, HE o IT , SE AÑaDE " S" AL VERBO, 
O SE PONE " DOES " EN LA PREGUNTA, 
O "DOES/  DOESN´T " EN LA RESPUESTA EN AFIRMATIVO/ NEGATIVO 

 PARA EL RESTO DE SUJETOS:
" I, YOU  WE,YOU,  THEY   AL VERBO NO SE LE AÑADE NADA, 
Y EN LAS
PREGUNTAS SE PONE " DO"
   Y EN LAS
RESPUESTAS DO/ DON´T


EX 9 :  HACER PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
       LA PREGUNTA YA ESTÁ HECHA,  SU RESPUESTAS ES YES I DO, /NO I DON´T, SEGUN SI OS GUSTA O NO...
Y ASÍ TODAS...PREGUNTANDO SOBRE EL DIBUJO QUE OS PONEN.

EX 10.  
ESCRIBIR LO QUE LE GUSTA A CADA NIÑO
OJO:  AQUI COMO LOS SUJETOS SON HE/SHE, YA QUE SON NOMBRES DE NIÑOS Y NIÑAS....
AL VERBO HAY QUE AÑADIRLE  " S"  
FIJAROS EN EL EJEMPLO.